RECOMENDACIONES PARA HACER UN CURRÍCULUM VITAE PARA DOCENTES EN INGLATERRA

En el mes de mayo comienza el período en el que, tanto colegios como academias y guarderías, buscan profesores/asistentes para el nuevo curso escolar.  Algunas veces es duro empezar de primeras siendo profesor, pero tened en cuenta que hay también otros puestos por los que empezar.

Por esta misma razón, he decidido hacer una serie de entradas relacionadas con cómo hacer un currículum y cómo hacer una cover letter. No obstante, quiero avisaros de que, para la mayoría de colegios que ofertan un puesto, tendréis que rellenar una “application form”. Es decir, no os servirá el CV en muchos casos.

¿Dónde hacer el CV?

El formato más conocido y habitual de currículum vitae es el Europass. Sin embargo, tened en cuenta que muchas veces es necesario ser diferente. Ojo, con esto no me refiero a poner tu currículum con colorines o con fotos informales. No. Me refiero a hacer algo que capte la atención. Os voy a poner un ejemplo muy sencillo: imaginaros que recibís 200 currículums, y que tenéis que elegir uno entre todos ellos. ¿Cuál capta vuestra atención antes: 199 en el mismo formato Europass, o uno formal pero distinto al resto? Exacto. Lo normal es que se decanten por el que ha hecho algo innovador.

Pero os preguntaréis, ¿cómo puedo conseguir esto? Bueno, personalmente os recomiendo que utilicéis la pagina web de Canva.com. Ahí podréis encontrar infinitos templates para crear vuesto currículum, adaptándolo a vuestras necesidades. Obviamente hay más páginas web para hacerlo, pero a mí esta es la que más me gusta.

*Tip: cuando vayáis a descargar el documento elegid la opción “PDF para impresión (recomendado)”. De esta manera no se recortarán los márgenes al imprimirlo.

¿Qué escribir en el CV?

Este es un ejemplo de cómo yo lo haría:

Para que os quede un poco más clara cada una de las partes que he puesto, os las he explicado a continuación:

PHOTO: no es un apartado necesario, pero personalmente pienso que si yo fuera el empleador, me gustaría ver si la persona es elegante y seria. Como os digo no es imprescindible, pero si decidís incluirla tened en cuenta:

  1. Sacarla en un fondo blanco
  2. Tener un maquillaje sencillo
  3. Vestir ropa elegante
  4. Llevar un peinado serio

PROFILE: en el ejemplo he escrito que cuento con DBS, QTS y mi nivel de inglés. No obstante, en lugar de poner esto también podríais hablar sobre vuestras competencias (classroom management).

CONTACT: parte importante, de ahí que esté colocada en un lado y de manera clara. Poned únicamente lo imprescindible, no necesitan saber cada uno de vuestros datos. Con vuestro número de teléfono inglés, correo electrónico y ciudad en la que vivís es suficiente.

REFERENCES: algo primordial en Inglaterra. Al menos para trabajar con niños en colegios, os pedirán dos referencias. Es preferible que sean de vuestro actual empleo/voluntariado y que sea relacionado con la educación. Si no es así, poned a algún profesor de la universidad. Es lo que hice yo para mi primer trabajo aquí.

WORK EXPERIENCE: claramente tenéis que hablar sobre vuestra experiencia laboral. Sin embargo, os recomiendo que no sea algo demasiado extenso. Escribe solo aquella experiencia que resulte relevante para el puesto que quieres solicitar. Por otro lado, os recomiendo que en el puesto actual/último en el que trabajastéis escribáis cuáles eran vuestras “main duties“. Es suficiente con 3 o 4. Eso sí, intentad enfocarlo hacia el puesto que queréis.

EDUCATION: más de lo mismo. Os recomiendo que sólo pongáis la formación académica relevante. Eso sí, no tienen que ser únicamente carreras universitarias o FP, también podéis incluir cursos con relación a la educación. Uno de los que más les gusta que tengamos es el “First Aid Certificate”.

Recomendaciones

Aunque el ejemplo que os he puesto arriba funciona perfectamente para mí, quizás vosotros necesitéis cambiar algunas cosas dependiendo de vuestra formación académica, experiencia y habilidades.

Necesitáis adaptar las plantillas y destacar vuestros puntos fuertes.

Es decir:

  • Si vuestra formación académica es buena, pero vuestra experiencia en Inglaterra/educación es poca o ninguna. Poned en primer lugar el apartado “Education”.
  • Si por el contrario tenéis experiencia en Inglaterra/educación, pero poca formación académica. Podéis dejarlo como está en el ejemplo.
  • Y, por último, si vuestra formación académica es buena pero también tenéis experiencia relevante. Os recomendaría dejarlo también como está en el ejemplo. La mayoría de los colegios se centrará más en vuestra experiencia y no tanto en vuestra formación.

¡Ojalá que con este post consigáis hacer un CV increíble!. Muy pronto subiré otro artículo explicando cómo hacer una cover letter, que seguro que también os ayuda bastante. Perdonad que no sea en la misma entrada, pero se haría demasiado complicado en conjunto ya que la cover letter es bastante extensa para explicar.

Espero que os haya gustado este post y, como siempre digo (o escribo), no dudéis en contactarme o dejar un comentario para cualquier pregunta que tengáis.

Compártelo en:

¡Comenta lo que quieras!