9 PASOS PARA HACER UNA PERFECTA COVER LETTER EN INGLATERRA

Aunque en España no es muy común el hecho de escribir una “cover letter” cuando solicitas un trabajo, aquí es lo más normal. Y tanto si vais a rellenar una “application form” como si vais a solicitar un trabajo mandando vuestro currículum, lo más seguro es que necesitéis hacer una cover letter.

Pero vamos a empezar por el principio:

¿Qué es una “cover letter”?

Básicamente, se trata de una carta de presentación. En ella deberás hablar sobre tus puntos fuertes, y mostrar interés por la empresa o lugar al que estás solicitando el trabajo. De esta manera llamarás la atención del empleador. En otras palabras, tienes que intentar “venderte”, por así decirlo.

9 PASOS A SEGUIR

 

  1. REMITENTE: al igual que en cualquier otro tipo de carta formal, aquí también deberíais de añadir este apartado. Poned vuestro nombre y apellidos, vuestra dirección en Inglaterra, la ciudad y el código postal. Cada uno de ellos en una línea diferente, como veréis en el ejemplo.
  2. DESTINATARIO: parte primordial; a quién va dirigido. Necesitáis escribir el puesto de la persona a la que os dirigís (ej. Headmaster). Seguidamente su nombre y apellidos, en caso de saberlo. Y, por último, el nombre de la empresa o colegio y su dirección.
  3. FECHA: podéis ponerla con el formato que vais a ver o también con este otro “29 Abril 2017”. El que os guste más a vosotros.
  4. SALUDO INICIAL: puede ser como aparece en el ejemplo sólo si conocéis el género y apellido del destinatario. En caso de que así sea, utilizaréis Mr. para hombres, Mrs. para mujeres. Si no sabéis esta información, en su lugar podéis escribir lo siguiente:“To whom it may concern”.
  5. RAZÓN: en este apartado inicial de la carta es importante que especifiquéis brevemente en qué puesto estáis interesados y por qué. De esta manera captarás un poco más su atención y, con suerte, seguirán leyendo.
  6. DESCRIPCIÓN: a continuación viene la descripción de tu personalidad. Aquí trata de enfocar algunas de tus cualidades al puesto que solicitas. No es necesario mentir, y de hecho no lo recomiendo. Simplemente, de entre todas las cualidades que pueden ser importantes, elige aquellas que más encajen contigo y que te definan.
  7. EXPERIENCIA Y/O FORMACIÓN ACADÉMICA: ahora es el momento de lucirte. En mi caso, he escrito únicamente sobre mi experiencia laboral porque tiene un peso mayor. No obstante, podéis cambiar esto y hablar de ambas. Eso sí, cabe decir que sólo aquella experiencia y/o formación que tenga relación con el puesto.
  8. DESPEDIDA: debe de ser breve y formal, pero que muestre interés por volver a ponerte en contacto con ellos. Normalmente siempre utilizo la que os pongo en el ejemplo, aunque lógicamente podéis variar algunas cosas.
  9. SALUDO FINAL: podéis elegir entre el del ejemplo o cualquiera de estos “Yours sincerely”, “Best regards”, “Sincerely”. Hay alguno más, pero estos son los más comunes.

Ejemplo

Antes que nada, decir que no soy bilingüe, por lo que perdonad los posibles errores que pueda haber en el ejemplo que os pongo a continuación. 

Consejos extra

  • Al igual que para el currículo, aquí también podéis utilizar la página web de Canva.com. No obstante, no me parece algo obligatorio. Eso sí, siempre queda mucho más vistoso y formal que presentéis tanto vuestro currículo como vuestra cover letter en el mismo formato.
  • No es necesario explayarse haciendo una carta enormemente larga. No. Es mucho mejor que sea corta, y que expliques lo más destacable. Si a ellos les interesa, seguirán su lectura por tu currículo. Deja algo para la entrevista, no muestres todas tus cartas tan deprisa.
  • Aunque sé que es una lata, os recomiendo que no hagáis una única cover letter. Es decir, sí que podéis hacer una plantilla, pero siempre tratad de adaptar y personalizar lo que estáis escribiendo a los requerimientos de cada empresa/colegio. Les hará sentir que de verdad os interesa SU posición ofrecida.

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”

Y creo que más o menos esto es lo más importante. Espero que os ayude un poco a hacer la vuestra propia, ya que sé que las primeras veces resulta bastante complicada.

Como siempre, cualquier duda, no dudéis en dejar un comentario.

Compártelo en:

¡Comenta lo que quieras!