TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL QTS

¿Qué es?

 

El QTS o Qualified Teacher Status es un documento que te acredita como profesor en Inglaterra y Gales. Este certificado es necesario si quieres trabajar como docente, ya sea un colegio de primaria, de secundaria o de niños con necesidades especiales (SEN).

Además, el tener este documento, te permite recibir el salario dentro de la escala para profesores de Inglaterra y Gales o London and The fringe.

 

The European Council Directive 2005/36/EC allows EEA nationals who are recognised as qualified school teachers in another EEA country (other than the UK) to be recognised as a qualified school teacher in England.

This application form is designed for teachers who are qualified to teach the compulsory age range in England (5-16 years).

Teachers who are recognised for QTS via the EEA route will be exempt from serving a statutory induction period in England.

A continuación, explicaré detalladamente tanto el proceso a seguir para conseguirlo, como los requisitos necesarios para ello. Pero no os preocupéis, parece más complejo de lo que al final es.

Antes de empezar…

Dudas frecuentes:

  • ¿Puedo pedir el QTS si aún no tengo mi título oficial?

Sí. Siempre y cuando cuentes con el título provisional que te dan al finalizar tus estudios, puedes aplicar con el mismo. También te valdría el documento de haber abonado las tasas correspondientes.

  • ¿Cuál es el coste del QTS?

Ninguno, es completamente gratis. El único coste que tendrás que tener es el de las traducciones juaradas, en caso de que no las tengas de antes.

  • ¿Qué ocurre una vez que hagas la solicitud?

Recibirás un email a tu dirección de correo para confirmar vuestra solicitud. En el correo encontraréis el número de referencia. Lo necesitaréis en caso de que no lleguéis a recibir vuestro QTS en el tiempo estimado.

  • ¿Cuánto tiempo tardo en recibir mi QTS?

Normalmente se tarda entre 1 y 2 semanas. Aunque como verás, te avisan de que puede tardar hasta 20 días laborables. Si pasado este tiempo no has recibido ningún contacto de ellos, deberás ponerte en contacto por teléfono o email: QTS.enquiries@education.gov.uk  / 0207 593 5394

  • ¿Qué recibiré con mi solicitud de QTS?

Si tu petición ha sido satisfactoria, recibirás un correo electrónico en el que te llegará tu “Teacher Reference Number”, y un link. Desde este mismo, podrás descargarte el certificado QTS y una carta de aceptación del mismo. No obstante, lo único importante es el número.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Concretamente, existen 4 opciones por las cuales podéis conseguir vuestro QTS de manera automática, sin necesidad de hacer ningún tipo de curso o prácticas en Inglaterra. Estas son:

  • Grado en Magisterio: ya sea de Educación Primaria o de Infantil*, y en cualquiera de sus especialidades.
  • Diplomatura en Magisterio: de nuevo, de cualquiera de las modalidades existentes.
  • Cualquier diplomatura/licenciatura/grado + el CAP (certificado de aptitud pedagógica)
  • Cualquier diplomatura/licenciatura/grado + el Máster en Formación del Profesorado (que actualmente substituye al antiguo CAP)

*Ojo los de Infantil: si tenéis pensado trabajar en guarderías, lo más seguro es que os pidan el NARIC. Este documento es diferente al QTS. No obstante, ya que el NARIC tiene un coste, os recomiendo que primeramente lo intentéis con el QTS que es gratis. Si al contrataros os piden el NARIC, tendréis tiempo de solicitarlo.

  • Toda la información necesaria para solicitar el NARIC (trabajando en ello)

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Antes de comenzar con la solicitud, necesitaréis contar con una fotocopia digital de los documentos a presentar (si no podéis hacer una fotocopia o escanear, os recomiendo la app “CamScanner” para el móvil; a mi me funcionó):

  • Evidencia de tu nacionalidad e identidad: es decir tu pasaporte, DNI o carné de conducir con fecha válida.
  • Evidencia de un cambio de nombre: si es que os habéis cambiado de nombre y en vuestros documentos/títulos figura uno diferente.
  • Copia y/o traducción jurada de tus notas: no obstante sería suficiente si tenéis el suplemento europeo o si se encuentran en ambos idiomas. En mi caso estaban en español e inglés, y no tuve ningún problema. Os recomiendo que lo intentéis así antes de gastar dinero innecesariamente.
  • Copia y traducción jurada de tu título de magisterio o de tu título universitario + CAP/Máster en Educación: al igual que antes, no es necesario si ya lo tenéis con el suplemento europeo, sino necesitaréis que un traductor os lo haga. El precio suele rondar las £30; aunque los hay más asequibles.
  • *Sólo si estás aplicando para el QTS basándote en tus años de experiencia: información de tu experiencia profesional de los últimos 10 años.

¿Cómo solicito mi QTS?

En mi primer lugar necesitaréis acceder a esta página para comenzar con el proceso. El tiempo total para realizar la solicitud es de unos 45 minutos aproximadamente, así que no comencéis a hacerla si tenéis el tiempo justo.

Como veréis a continuación, el proceso se divide en 5 páginas diferentes de recogida de información:

Pasos del proceso de solicitud

1.Personal details: es la parte más básica del proceso, simplemente necesitáis cubrir los campos con los datos personales que os piden. El apartado de NIN podréis dejarlo en blanco, pues no es obligatorio si no lo tenéis. No obstante, deberíais conseguirlo cuanto antes. Por otro lado, tened especial cuidado cuando escribáis vuestro correo, ya que será a través de él por donde os enviarán vuestro certificado.

2.Details of teacher training: aquí tendréis que escribir la información acerca de vuestro título que os permite acceder a la educación. Aquí os dejo un ejemplo:

No os preocupéis por las edades a las que podéis dar clase. En Inglaterra el QTS no está sujeto a una asignatura ni a un rango de edad específico.

TIP: Si vuestro título universitario es diferente al título que os permite acceder a educación, podréis ponerlo también más abajo.

3. Employment: este apartado sólo es necesario cubrirlo si estáis aplicando al QTS basándoos en vuestra experiencia laboral. De otra forma, no es necesario y podéis dejarlo en blanco.

4.Documents: en este apartado llega el momento de subir las copias de vuestros títulos y documentos. Cada vez que le déis a ñadir documento, necesitáis elegir el tipo de documento del que se trata:

  • Identity: claramente, es vuestro documento de identidad.
  • MR ITT quals, transcripts and translations: si eres profesora en sí, subirás aquí tu título universitario y su traducción correspondiente. Si no lo eres, subirás aquí tu título y traducción de CAP o Máster en Educación.
  • MR HE quals and translations: los títulos universitarios que no sean de profesores. Es decir, si eres Ingeniero, pues tu título como Ingeniero.
  • MR OTT supporting letter y MR additional training evidence: son los documentos que acrediten tu experiencia y/o aquellas titulaciones que tengas a mayores y que sean de interés para el QTS.

5.Declaration: la última parte del proceso. Simplemente es cubrir y darle a enviar.

 

Y, ¡listo!

Así explicado parece complicado, pero os aseguro que es fácil. No obstante, si tenéis cualquier duda podéis escribir un comentario y os ayudaré en lo que necesitéis.

 

 

Compártelo en:

¡Comenta lo que quieras!